lunes, 20 de septiembre de 2010

Sobre la situación en el Centro Universitario Devoto*

Declaración de la Corriente Julio A. Mella

En medio de la inmensa rebelión educativa que convoca toda nuestra atención y esfuerzos por estos días, nos parece de suma importancia informar sobre la delicada situación que se vive en el Centro Universitario Devoto -CUD-, uno de esos pequeños lugares en los que tan solo el compromiso constante de los estudiantes y de muchos docentes, nos permiten prefigurar ciertas prácticas educativas a las que aspiramos como parte de una Universidad que se pinte de pueblo.

El hecho que por estos días afecta al Centro Universitario no es un episodio aislado, sino que, tal como expresan nuestros compañeros desde la cárcel, se trata de una política sistemática por parte de las autoridades penitenciarias para deslegitimar, desalentar y romper con el espacio que la UBA tiene funcionando en el interior de la Unidad 2.

A través de una fuerte campaña mediática montada con tales fines, el Servicio Penitenciario Federal en conjunto con representantes de la Policía Bonaerense han transmitido graves acusaciones contra dos internos que estudian en el Penal y que están organizados en su Centro de Estudiantes (el Grupo Universitario Devoto -GUD), sin presentar fundamento alguno que avale la acción, iniciada por un juzgado de Lomas de Zamora.

A su vez, vienen interviniendo con requisas permanentes en el CUD, lugar al que normalmente no puede acceder el personal penitenciario, en razón de que el espacio se rige por el principio de autonomía universitaria, y la auto organización de sus internos.

Desde la Corriente Julio A. Mella expresamos nuestra preocupación y solidaridad con los compañeros que allí cursan sus estudios. Entendemos que esta situación atenta directamente contra los derechos de las personas alojadas en el penal, y pone en riesgo el espacio que a través de los años y la lucha se han conseguido. Por esto, reproducimos a continuación el comunicado del Grupo Universitario Devoto, y llamamos a solidarizarse y difundir ampliamente. Exigimos a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que se pronuncien en el mismo sentido.

*Desde la Corriente Julio Antonio Mella, junto con estudiantes de diversas carreras de la UBA, venimos desarrollando actividades en el Centro Universitario Devoto (CUD). El CUD es una dependencia de la UBA como cualquier otra facultad y se encuentra localizado dentro del penal; tiene infraestructura propia y a él acuden aquellos detenidos que quieren cursar carreras universitarias. Su existencia está enmarcada en el Programa UBA XXII de la UBA, por medio del cual se provee un espacio de formación a las personas procesadas y condenadas que se encuentran residiendo en el penal. Nuestra propuesta de trabajo dentro del penal, lejos de focalizar en cuestiones asistenciales, consiste en la construcción de lazos de solidaridad, dialogo e intercambio concretos con los detenidos que allí estudian, que son también compañeros como los que nos encontramos en cualquier pasillo de la facultad.

Ver el Comunicado del Grupo Universitario Devoto (GUD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario