lunes, 6 de septiembre de 2010

VIOLENCIA ES MENTIR

“Acciones violentas”... son las mentiras de Cervone


El día viernes la decana de nuestra Facultad, Nélida Cervone, envío un mail a toda la comunidad académica refiriéndose ya no a la mera realización de una fiesta sino a una serie de “destrozos” y “amenazas” que según ella, hemos realizado quienes participamos del espacio estudiantil MOTORPSICO (Palabras Necias + El Estallido). Quisiéramos aclarar algunas cuestiones en las que nos vemos comprometidos.

Podríamos dedicarnos a desmentir una a una las acusaciones, o a desarrollar nuestra versión de los hechos que da cuenta de la inexistencia de destrozos en la facultad durante una fiesta, sabiendo que muchos de los mismos (los que resultan "nuevos") fueron ocasionados y fotografiados con posterioridad a dicho evento para justificar, la gestión, su incapacidad de dar respuesta a las EVIDENTEMENTE DETERIORADAS condiciones de cursada. Sin embargo, y ante la magnitud de una acusación que resulta falsa, sólo quisiéramos hacer hincapié en los siguientes puntos.

En primer lugar, queremos afirmar que nunca hemos adoptado una postura “patoteril” hacia nadie. Quienes nos conocen (nuestros docentes, compañeros de cursada, y también los no docentes de la facultad) saben que desde que empezamos a trabajar para intentar transformar la realidad de la facultad hemos remarcado la necesidad de construir a través de formas que lejos estén de la imposición y la violencia (que por otra parte, son moneda corriente en una gestión que asumió de forma irregular y con un grupo de no docentes golpeando a los estudiantes -ver fotos-)

En segundo lugar, queremos manifestar que nos resultan ridículas, y una falta de respeto, las acusaciones de "vandalismo" que nos dirige Cervone, en las cuales se nos acusa de ocasionar daños que, como much@s podrán dar fe, no pudieron haber sucedido durante el evento al que la decana hace mención, ya que varios de esos "destrozos" (como por ejemplo las puertas del baño de mujeres de planta baja, rotas desde la primera semana de cursada) están presentes en la sede hace ya varios meses, y como muchas otras graves falencias edilicias, tienen que ver con la desidia de la gestión de la facultad y el bajo presupuesto que el Gobierno Nacional destina a la Educación.


Violencia es mentir

El repetido uso que realiza Cervone del mail institucional de la facultad para mentir y tergiversar los hechos en su beneficio y atacar a los estudiantes que nos oponemos a su política, sin darnos ningún derecho a réplica constituye una forma completamente desleal y anti-democrática de hacer política, que alcanza su máxima expresión cuando se miente descaradamente, tomando a los estudiantes y docentes como si fuéramos tontos que no transitamos la facultad y no sabemos en qué condiciones cursamos o trabajamos. Otro ejemplo reciente de esto es el mail con el que, hace unas semanas, la decana anunció mejoras edilicias en la sede de Independencia. Ya hemos denunciado el carácter cosmético de dichas mejoras, ya que de ninguna manera resolvían el problema edilicio de fondo (ver declaración), y lo seguiremos haciendo mientras no tengamos condiciones dignas de cursada.

Es decir, no es un dato menor el compulsivo uso de la mentira, que no es más que un recurso para construir algún responsable que cubra la obvia desidia de una gestión y de una Decana que tiene la impunidad de enorgullecerse de mejoras que resultan insignificantes y básicas respecto al cuidado mínimo que requiere una institución.


Para seguir pensando...

Partiendo de lo anterior, consideramos que esta gestión, encabezada por N. Cervone, decididamente no está dispuesta, apesar de autoproclamarse participativa y plural a que los estudiantes y la comunidad académica en su conjunto discutamos el uso de los espacios de la facultad (por ejemplo el centro cultural, hoy hecho depósito de los residuos de las ya famosas "mejoras"), discutamos sin mentiras sobre las condiciones de cursada, discutamos por qué Psicología no tiene un Edificio único cuando el proyecto fue aprobado pero nunca concretado.

Por último, y en sintonía con lo anterior, queremos señalar que nos resulta tragicómico que Cervone acuse a alguien de "el uso de nuestro espacio con fines comerciales y privatizadores", cuando SU gestión continúa promoviendo y usufructuando los posgrados arancelados, y las pasantías y consultorías a empresas privadas, profundizando el deterioro de la educación pública.

Desde el espacio estudiantil MOTORPSICO no sólo denunciamos y enfrentamos este modelo de facultad que continúa llevando adelante Cervone, sino que también trabajamos por construir uno distinto a través de múltiples actividades académicas, sociales y culturales junto a otros estudiantes, docentes, y trabajadores de la salud (ver actividades), y seguiremos promoviendo la participación estudiantil por una facultad democrática e inclusiva, por condiciones dignas de cursada, y por una formación crítica, plural, y comprometida con la Salud Pública y las necesidades de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario