domingo, 3 de julio de 2011

Festival por la Salud Pública y la Desmanicomialización

Vamos dibujando el camino al…
1er Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud


Mesa Redonda/Radio Abierta/Videos/Intervenciones artísticas/Bandas y más

Participan:
Frente de Artistas del Borda
Cooperanza - La Cueva
Ágora - La Puerta - Recreo

y muchos otros trabajadores, docentes, usuarios, estudiantes, artistas...

19:30 Mesa Redonda con:

*Enrique Carpintero
Director de la Revista Topía

*Hugo López
Radio La Colifata

*Invitados a confirmar

Participá junto a los talleres de Desmanicomialización y de Teatro Participativo del Frente de Artistas del Borda para preparar las intervenciones en el Festival, y conocer este dispositivo de Arte y Salud.
Nos juntamos este Lunes 04/07 entre las 12 hs y las 17 hs en el Hospital Borda.



Defendiendo la Salud Pública, construyendo la Salud Popular

La falta de gas hace ya dos meses, el cierre de servicios y las altas compulsivas en el Hospital Borda son algunas de las expresiones más brutales de
l deterioro que sufre la Salud Pública en la Ciudad. Pero esta situación no se reduce al Borda, sino que también el Moyano, el Tobar García, y decenas de hospitales y Centros de Salud sufren de falta de insumos y servicios, edificios en mal estado, escasez de personal, trabajadores precarizados y otras problemáticas que no empezaron con Macri, pero que su gobierno llevó a la máxima expresión.

Pero defender el derecho a la Salud y oponernos a estas políticas de vaciamiento y privatización no nos lleva a defender los hospitales neuropsiquiátricos tal como están, sino a cuestionar a su vez el modelo manicomial de encierro, maltrato y so
bremedicación que allí impera, violando los derechos humanos de los pacientes y profundizando y cronificando su padecimiento. Este modelo es sostenido por los gobiernos que desfinancian los dispositivos alternativos, los intereses de las corporaciones profesionales y los laboratorios farmacéuticos que resisten las leyes con lineamientos transformadores -como la Ley 448 de la Ciudad y la Ley Nacional de Salud Mental-, y también por los prejuicios y la indiferencia de gran parte de la sociedad.

Por eso a través de este festival nos planteamos romper con el silencio y reflexionar colectivamente, a través del arte, la música y la pala
bra, qué Salud tenemos, que Salud queremos y cómo la podemos construir, y combinar esa reflexión con la acción, rescatando las prácticas comunitarias y el horizonte transformador de lo público no estatal. Pensamos que un verdadero proceso de desmanicomialización que apunte a la participación comunitaria, la integración social y el resguardo de los derechos de quienes padecen, tiene que ir de la mano con la lucha por una sociedad más justa e inclusiva. Y esa es una tarea que no podemos delegar en los gobiernos, sino que nos corresponde a nosotros como estudiantes, docentes, trabajadores, usuarios, como miembros de la comunidad, impulsar los cambios necesarios por una Salud digna para todos y todas.


1 comentario:

  1. Saben como puede uno contactarse con la gente que organiza los talleres del Frente de Artistas del Borda como para sumarse a participar en alguno?
    Gracias!

    Melina

    ResponderEliminar